Notas de Tulancingo: Inconformidad vecinal por aplazamiento del programa Hábitat

Notas de Tulancingo: Inconformidad vecinal por aplazamiento del programa Hábitat

A exactamente dos meses que el presidente municipal Mario Macías Muñoz anunciara la aplicación de 18 millones de pesos para Tulancingo dentro de Hábitat, éste no se ha consolidado en las colonias altas de la ciudad, sobre todo en el acceso principal de Metilatla mismo que está en condiciones desfavorables para los habitantes.
Incluso, vecinos han pintado las bardas donde cuestionan ¿dónde está el programa?, al que refieren como un fraude.
El pasado 16 de agosto, en entrevista Macías Muñoz comentó que los trabajos se iniciarían en los polígonos de La Cañada y Metilatla. En la primera ya se realizan las acciones de pavimentación y guarniciones, pero en la última sólo se observan guarniciones pero de la rehabilitación de calles nada se sabe.

De ahí que algunos inconformes hayan expresado su sentir en las bardas de tan olvidada colonia que comunica a las también “abandonadas” Loma Bonita y Jorge Berganza.
Cabe mencionar que Hábitat contempla el rubro de superación de la Pobreza Urbana, el Mejoramiento de Barrios, entre otros, que buscan introducir, ampliar o mejorar la infraestructura y los servicios básicos en zonas urbanas marginadas para integrarlas a la ciudad.

Los recursos, a decir del titular de Planeación en el municipio Augusto Lechuga, se redujeron a menos de 18 millones de pesos cantidad que se había expresado desde hace un par de meses sería la destinada para las colonias más vulnerables de esta ciudad. Respecto a la pinta de bardas, el titular consideró que “la gente se puede expresar como quiera. Nosotros sabemos que estamos trabajando”.
Enfatizó que presumiblemente los que pintaron las bardas son personas que “quieren causar grilla” o incluso, estas manifestaciones se den con “tinte político”.

Y es que, las pintas de bardas pueden observarse a la entrada principal de la colonia Metilatla, con leyendas como: Hábitat es un fraude, ¡Basta de mentiras! ¿Dónde están los 4 millones de pesos?, ¿Y dónde está Hábitat?, etc, y a decir de algunos vecinos tienen que ver con la inconformidad porque argumentan que “están abandonados”.
Aunque en este acceso pueden observarse trabajos de guarniciones, los entrevistados señalaron que no son suficientes porque lo que se requiere con “urgencia” es que la arteria sea “reencarpetada” por la cantidad de baches que presenta en toda su extensión.

El funcionario aseveró que el recurso tenía que ser destinado de manera tripartita (3 esferas de gobierno), sin embargo, la aportación municipal tardó porque se tuvieron que solventar los gastos de la energía eléctrica.
Sin embargo, recalcó que con el apoyo del ejecutivo hidalguense hacia la gestión del alcalde, en esta semana se hará el depósito del recurso monetario para aplicarlo en este polígono.

“Se trabajará en bacheo”
Augusto Lechuga explicó que desde hace aproximadamente dos meses se lleva a cabo el reencarpetamiento de a calle Corregidora y se continuará con el bulevar San Luis, para posteriormente realizar trabajos en Luis Ponce, Guerrero y bulevar Pleasenton, éste último considerado una de las arterias más preocupantes por las condiciones en que se encuentra.
Para finalizar precisó que para el “bacheo con concreto” se invertirán 1 millón de pesos, cantidad que “no alcanza” pero que se aplicará con el propósito de recuperar la imagen urbana de la ciudad.