El agua dura es el agua que contiene un alto contenido mineral, mientras que el agua con un bajo contenido mineral se considera agua blanda.
El contenido mineral en el agua generalmente consiste en iones de calcio y magnesio, sin embargo, en algunas áreas geográficas, el hierro, el aluminio y el manganeso también pueden estar presentes en niveles elevados.
Prueba de agua dura
Hay una prueba simple para el agua dura que puedes hacer en tu propia casa, se llama prueba de espuma.
Si tu jabón hace espuma fácilmente cuando se agita en el agua del grifo, tienes agua blanda. Si el jabón no hace espuma fácilmente, tienes agua dura.
Hay una prueba más exacta y sofisticada para la dureza del agua que utiliza una titulación húmeda.

Esta técnica se utiliza más comúnmente para fines industriales. Esta última prueba generalmente mide la concentración total de calcio y magnesio.
Las descripciones de dureza corresponden aproximadamente con rangos de concentraciones minerales.
Efectos del agua dura
Los problemas asociados con el agua dura varían desde molestias que apreciamos en el pelo hasta costosas averías industriales, con mucho en el medio.
Es bien sabido que el agua dura causa escamas, aquí la precipitación de minerales forma un depósito llamado cal.
Además de ser desagradable donde se acumula puede obstruir las tuberías o acortar la vida útil de los inodoros.
Se sabe que obstruye y arruina los calentadores de agua y cubre el interior de cafeteras y teteras.
Si te lavas el cabello con agua dura usando un champú normal, tu cabello será más áspero y más difícil de desenredar porque quedan sales insolubles.
En la industria, el agua dura puede provocar incrustaciones en torres de enfriamiento, calderas y otros equipos industriales.
En estos entornos, el agua dura debe ser monitoreada y controlada de cerca para evitar averías costosas.

Las buenas noticias sobre el agua dura provienen de la Organización Mundial de la Salud, que ha declarado que no parece haber ninguna evidencia convincente de que la dureza del agua cause efectos adversos en la salud humana.
Beber agua dura se considera, por lo tanto, seguro.
Cómo ablandar el agua dura
Debido a los problemas mencionados anteriormente, a menudo es deseable ablandar el agua dura y así obtener un agua ligera.
El tratamiento del agua dura puede reducir la espuma de jabón y los efectos de las incrustaciones, así como hacer que el agua sea más adecuada para bañarse y lavar la ropa.
Puedes reducir la dureza de tu agua comprando o alquilando una unidad de ablandamiento de agua y conectándola a tu línea de suministro de agua.
El ablandamiento del agua dura generalmente implica el uso de un ablandador de agua de intercambio iónico. En este proceso, el agua pasa a través de un lecho de material suavizante, generalmente perlas porosas sobresaturadas con sodio, que tienen la capacidad de absorber o liberar iones.
A medida que el agua dura pasa a través del material suavizante, el calcio y el magnesio se adhieren a las perlas mientras el sodio en las perlas se libera en el agua.
Eventualmente, grandes cantidades de depósitos minerales se acumulan en el material suavizante y la unidad ya no puede ablandar el agua.
En este punto, la recarga es necesaria. Y no olvides bajo ninguna circunstancia que sólo debes beber agua pura, pues tu salud se puede beneficiar o afectar dependiendo de la calidad del agua que bebes.